armonia.png
Costo de Capital PDF Imprimir
ImagePor: Diego Cardenas - Gerente Consultor Remolina Estrada-
Publicado: 2003 "Finanzas y Costos, Un Acercamiento a la Gestión Financiera en las Organizaciones de Salud" 
Editorial: Centro de Gestión Hospitalaria

La condición humana nos enfrenta a un mundo en el que las necesidades son mayores que los recursos de que se dispone.  La generación de bienestar humano y de riqueza (usualmente relacionados de manera íntima) dependen de nuestra destreza y de los recursos con que contamos. Dado que todos necesitamos los recursos y que éstos no son suficientes para todos, nos enfrentamos a una situación de competencia por la obtención de recursos escasos. Esta situación no se limita a modelos económicos de “brutal competencia de mercado”. En modelos en los que un estado administra todos los recursos, también tenemos que competir por ellos contra las demás oportunidades de inversión que tiene este estado. Así, en cualquier realidad humana en la que nos encontremos, alguna forma de ley de oferta y demanda nos limita en la consecución de recursos.  El hecho de encontrarnos regidos por esta realidad nos impone una condición: debemos pagar un precio por los recursos si queremos que nos sean asignados a nosotros en vez de a alguien más. El recurso al que nos referimos es el Capital. Lo tomamos como principal porque nos permite adquirir, prácticamente, todos los demás recursos.  El precio que tenemos que pagar por obtenerlo (o merecerlo) es el Costo de Capital.

El Costo de Capital es el mínimo retorno aceptable de una inversión. Es una línea divisoria invisible entre el buen desempeño corporativo y el malo; una tasa a cumplir si se espera crear valor. Aún cuando parece serlo, el costo de capital de una compañía no es, en realidad, un costo por un dinero; es un costo de oportunidad equivalente al retorno total que los inversionistas esperarían ganar al invertir en una opción de riesgo equivalente. En otras palabras, el costo de capital está marcado por la relación entre el riesgo y su recompensa. A medida que la compañía le pide a sus inversionistas que asuman más riesgo, mayor debe ser el retorno ofrecido (es decir, el costo del capital).

¿Porqué es importante medir el costo del capital? Dos razones básicas para conocer el costo del capital:

  • La maximización del valor de una compañía requiere que los costos de todos los recursos utilizados, incluyendo el capital, sean minimizados; para minimizarlos, se deben medir.
  • Es un elemento clave para la toma de decisiones de inversión (o des-inversión), ya sea para una inversión en una compañía como la nuestra por parte de accionistas, o para que nuestra compañía decida embarcarse en un nuevo proyecto.

Las organizaciones tienen tres fuentes de capital posibles que, usualmente, aportan porciones diferentes del capital total con el que cuentan las compañías. Estas fuentes son: El dinero de los accionistas, las utilidades generadas por el mismo negocio y el dinero de los bancos (la deuda). Cada una de estas fuentes tiene un costo de capital asociado diferente. Para entender estos diferentes costos es importante establecer dos conceptos que definen el costo del capital:

  • Existe una relación estrecha entre el riesgo de una inversión y el costo del capital asociado a la misma. A medida que una oportunidad de inversión es más riesgosa, mayor debe ser el retorno que debe rendirle al dueño del recurso capital. Este planteamiento aplica igualmente para accionistas de una organización o para sus prestamistas. Es decir que la tasa de interés (costo de capital) que exige un banco, va aumentando a medida que el riesgo que el banco percibe, va creciendo.
  • El concepto clave para el entendimiento del costo de capital es el costo de oportunidad. El retorno que un inversionista espera de nosotros es, como mínimo, equivalente al que podría obtener al invertir en otra oportunidad de negocio equivalente.

Entre las fuentes de capital están los accionistas. En una situación de negocios en la que el mercado de capitales no está desarrollado, como es nuestro caso; el costo de capital de los accionistas debe establecerse entendiendo sus oportunidades de inversión equivalentes.

                      
Para establecer la rentabilidad mínima esperada de una inversión equivalente podemos tomar un mercado de capitales más desarrollado, establecer a qué distancia está nuestro país de él, para luego reconocer oportunidades equivalentes que tendría un inversionista en ese mercado. Finalmente, acumular todo para obtener un costo estimado de capital de accionistas.

Ejemplo: Para vender bonos colombianos en el mercado de capitales americano, se debe ofrecer un beneficio adicional a los inversionistas internacionales correspondiente al “riesgo país” de 6%. Un inversionista americano recibirá 3% de beneficio (interés) por colocar su dinero en una oportunidad de “cero riesgo” como lo son los bonos del tesoro americano. Si el inversionista americano invierte su capital en una compañía del sector de la salud en su país, recibirá como mínimo 4% más que su inversión de “cero riesgo”. Así, de forma muy amplia, se podría estimar el costo de oportunidad (costo de capital) de un inversionista para una organización en el sector de salud en Colombia en: 6% + 3% + 4% = 13%.
                    

La siguiente fuente de capital posible son los bancos. El costo de este capital puede parecer mayor que el de los accionistas porque estamos acostumbrados a tasas de interés altas. Igualmente, estamos acostumbrados a preocuparnos menos por “pagarle” su inversión a los accionistas y más por devolver las deudas y pagar sus intereses. ¡Sin embargo, el gobierno nos ayuda a abaratar el capital proveniente de los bancos! Se ha decidido que los intereses que pagamos a los bancos reducen la base sobre la cual pagamos impuestos. Así, el costo de este capital está, esencialmente, reducido a una porción de la tasa de interés que nos cobra un banco.


                       
Este beneficio del capital obtenido de los bancos puede verse en el siguiente ejemplo: Si la tasa de interés que logro obtener para un préstamo es del 18% y el impuesto a la renta está en 33%, el costo de este capital sería:

Ki = 18% = tasa de interés del banco
Ir = 33% = tasa de impuesto a la renta
Kd = costo de capital de deuda

Kd = Ki x (1 – Ir)
Kd = 12% = 18% x (1 – 33%)
                     

La última fuente de capital son las utilidades generadas por el mismo negocio. Dado que estas utilidades podrían ser distribuidas a los accionistas, la organización debería obtener, al invertir estos recursos (costo de capital), por lo menos, lo mismo que podrían obtener en oportunidades de inversión de riesgo equivalente. Es decir, que las utilidades generadas por el mismo negocio al ser reinvertidas en proyectos internos deben rendir, como mínimo, lo mismo que rinde el dinero de los accionistas. (Al fin y al cabo, es de ellos y su costo de oportunidad – de capital – es el que se vio anteriormente.)

Es usual que las organizaciones estén financiadas con combinaciones de deuda y dinero de los accionistas. ¿Cómo calcular el costo de capital para una organización cuando existe tal combinación?

Se utiliza el “Costo Promedio Ponderado de Capital” (WACC, en Inglés). El WACC toma, del balance general usualmente, la proporción entre deuda y dinero de los accionistas para la ponderación de los costos de deuda y capital de los accionistas.


                     
Un ejemplo de cálculo del WACC (Costo Promedio Ponderado de Capital):

De ejercicios anteriores, teníamos la tasa de impuesto a la renta en 33%, el costo del capital de accionistas en 13% y la tasa de interés bancario en 18%.

Al revisar el balance de la organización tenemos que el total de pasivos generadores de interés, sumado al patrimonio equivale a $100 millones. De este total, $60 millones son pasivos y $40 millones son patrimonio. Esto quiere decir que el porcentaje del capital que corresponde a capital de los accionistas (patrimonio) representa el 40%; ($40 millones / $100 millones). Así mismo, la deuda representa el 60%; ($60 millones / $100 millones).

%a es el porcentaje del patrimonio, %d es el porcentaje de la deuda (con respecto a la suma de ambos).
Ka es el costo del capital de los accionistas (como se vio en el ejercicio anterior), Kd es la tasa de interés de un crédito bancario (deuda) e Ir Es la tasa de impuesto a la renta.
%a = 40% = porcentaje de capital de accionistas en el capital total
%d = 60% = porcentaje de deuda en el capital
Ka = 13% = costo de capital de accionistas
Kd = 18% = tasa de interés bancario
Ir = 33% = tasa de impuesto a la renta
WACC = Costo Promedio Ponderado de Capital de esta Organización
WACC = [ %a x Ka ]+[ %d x  Kd x (1 - Ir) ]
         WACC = [ 40% x 13% ]+[ 60% x  18% x (1 – 33%) ]
         WACC = 12.4%
                   

En el cálculo del Costo Promedio Ponderado de Capital vemos que dentro de los factores que afectan el costo total del capital está la proporción entre el porcentaje de deuda y el porcentaje de dinero de accionistas. Esta proporción o estructura de capital de la Organización debe ajustarse para obtener el menor costo de capital posible manteniendo un nivel de riesgo aceptable para la organización. Sabemos que entre las responsabilidades de un gerente financiero está la minimización del costo de capital. Esto se logra a través del ajuste de la estructura de capital y/o la reducción de las tasas de interés que se negocian con los bancos.

                      Normalmente, el costo del capital de los bancos es menor que el de los accionistas. Esto podría tentarnos a aumentar el porcentaje de deuda en nuestra estructura de capital al máximo (fig. 1). Sin embargo, el riesgo que representa un endeudamiento excesivo será tenido en cuenta por los banqueros y la realidad será que el costo de capital terminará por ser mayor (fig. 2). La proporción ideal de deuda y dinero de accionistas en la estructura de capital, depende de cada organización. Esta proporción debe balancear un costo total bajo con un nivel de riesgo manejable (fig. 3).                  

Estructura de Capital
Estructura de Capital (fig.1)

Image
Estructura de Capital (fig.2)

Image
Estructura de Capital (fig.3)
< Anterior

Condiciones de Uso - Remolina Estrada S.A. ©2004-2006